Rodar en España

Desde mediados del siglo XX, España se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para el rodaje de grandes producciones cinematográficas.

Historia

Películas legendarias como Doctor Zhivago de David Lean, Moby Dick de John Huston, Orgullo y Pasión de Stanley Kramer, 55 días en Pekín de Nicholas Ray, El Imperio del Sol de Steven Spielberg o la icónica El Bueno, el Feo y el Malo de Sergio Leone eligieron España como escenario. Este éxito se debe a cuatro pilares fundamentales:

La diversidad y calidad de sus localizaciones

Desde paisajes desérticos hasta frondosos bosques y ciudades llenas de historia.

La profesionalidad de los técnicos locales

Formados desde las primeras producciones internacionales que llegaron en 1954.

Un clima privilegiado

Que permite rodar los 365 días del año.

Seguridad física y Jurídica

Atrae cada vez más producciones por las garantías que ofrece.

Destino

Uno de los grandes impulsores de España como destino cinematográfico fue Samuel Bronston. Este legendario productor no solo rodó éxitos como El Cid (con Charlton Heston y Sophia Loren) y La Caída del Imperio Romano (con Alec Guinness y Sophia Loren), sino que también construyó los Estudios Chamartín, considerados los más grandes de su época.

spaghetti western

La década de 1960 marcó un antes y un después con el auge del “spaghetti western”. La Trilogía del Dólar de Sergio Leone, formada por Por un Puñado de Dólares, La Muerte Tenía un Precio y El Bueno, el Feo y el Malo, puso a Clint Eastwood en el estrellato. Almería, con sus paisajes desérticos, se transformó en el lejano Oeste gracias a decorados exteriores que, hoy en día, siguen utilizándose para rodajes de estilo western.

Producciones posteriores, como Indiana Jones y la Última Cruzada de Steven Spielberg y Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott, también eligieron Almería. Más recientemente, Juego de Tronos aprovechó la diversidad de localizaciones de España, filmando en Almería, Sevilla y otras regiones para recrear los reinos imaginados por George R.R. Martin.

El “spaghetti western” y la época dorada del cine en Almería

últimos años

España en las grandes producciones actuales

En los últimos años, España sigue siendo un imán para series y películas internacionales. Producciones como The Witcher, The Crown, Westworld, Doctor Who, Black Mirror y La Sociedad de la Nieve han utilizado localizaciones españolas. Además, éxitos nacionales como La Casa de Papel han demostrado el talento del país tanto delante como detrás de las cámaras.

España se ha convertido en una referencia mundial para el cine y la televisión gracias a su riqueza cultural, variedad de paisajes y excelentes infraestructuras. Tanto si buscas desiertos evocadores, ciudades históricas o paisajes naturales únicos, España lo tiene todo.

referencia mundial

Un destino insuperable para rodajes

¿Estás planeando tu próximo proyecto?

Solicita información y descubre por qué España es el lugar perfecto para tu producción cinematográfica.